En esta pelicula he podido observar la importancia de la educación, que cada sujero es irrepetible y único.
Se plantea el aprender como un número, es decir, eres la nota que saques en un examen. Unos son ganadores y otros perdedores. Se ve como los mejores alumnos siempre tienen una recompensa y a los que les va mal muchas veces si quiera se les toma en cuenta.
La gente educa para la competencia, todas las leyes de educación nos hablan de los objetivos de desarrollo humano trabajando los valores como cooperación, igualdad, solidaridad...
la realidad que se comenta es que la estructura del sistema promueve justamente lo contrario la competencia, individualismo, el condicionamiento,la violencia emocional...
Las escuelas entienden los valores como contenidos, es decir, un profesor de historia valora a ese alumno por la nota que ha sacado en el examen del libro que les mandó leer.
También se comenta que la escolarización es lineal, es decir, consta de una serie de pasos un alumnos antes de llegar a tercero de primaria tiene que cursar primero y segundo, pero en el aprendizaje aunque se produzca una educación lineal de repente se puede dar un salto.
Y cabe destacar de todo que un niño cuando se ve cuidado es cuando tiene ganas de experimentar y aprender cosas nuevas.
Se habla también de la educación de los padres a los hijos y se comenta que para inculcar a un niño algún contenido el padre o la madre deben creerselo y tener ese contenido interiorizado, es decir, si un padre le dice a su hijo constantemente tienes que ser feliz pero el padre no lo ve claro o no lo tiene lo suficientemente el claro el niño jamás podrá llegar a ser feliz.
Y sobre todo destaca la típica frase de los padres la cual es muy normal escuchar que dice: "mi hijo tiene que ser como yo quiero que sea, y hacer todo lo que yo no he podido hacer", con esto no se consigue una mejora para el niño ya que el hará lo que el crea y quiera hacer para su vida.
Y por último algo que me ha parecido muy importante es que los que más limitamos a los niños somos los propios padres, ya que será por el miedo a que se puedan equivocar.
Como conclusión decir que esta película es de vital importancia no solo para los profesionales de la educación sino también para los padres los cuales muchas no saben como educar o se pensar que la educación es solo lo que tu eres consciente que estás inculcando, muchas veces no saben que por mínimos comentarios también se está educando.