Cuarta conferencia.
- ¿En qué consiste la apuesta de la “ Conselleria d’Educació” por el “Plurilingüisme”?
El conocimiento de los idiomas constituye un
elemento esencial para el desarrollo personal y profesional de las personas, a
su vez la enseñanza de idiomas como complemento del necesario conocimiento y
uso del valenciano y del castellano, se enmarcan en el proceso de los programas
plurilingües.
El programa plurilingües tiene como objetivo hacer
efectiva la voluntad de proteger y desarrollar al rico patrimonio de las
distintas lenguas, para que se convierta en una fuente de enriquecimiento y
comprensión mutua entre las personas.
La Generalitat destina en los últimos años sus
esfuerzos a conseguir un sistema educativo de calidad que asegure al alumnado la
adquisición de las competencias básicas necesarias para desarrollarse en la
sociedad del futuro, entre las que se encuentra la competencia lingüística.
En este sentido, los programas de educación bilingüe
que se aplican en el sistema educativo han permitido dar un impulso a la
enseñanza del valenciano.
Esta actuación se ha completado de forma
experimental con el uso de la lengua extranjera como lengua de transmisión en
la Educación Secundaria obligatoria, en el Bachillerato y en la formación
profesional.
Son cada vez más los centros que aplican un programa
de educación plurilingüe que permite fomentar una primera aproximación a la
lengua inglesa desde el segundo ciclo de la Educación infantil.
La Conselleria de Educación ha permitido el
reconocimiento de sus componentes, que se caracterizan por impartir en su
currículo por lo menos un área, materia en lengua extranjera, preferentemente
en inglés.
La Generalitat aspira a conseguir la calidad que
permita al alumnado adaptarse a las exigencias de la nueva sociedad del
conocimiento.
El Decreto establece dos programas lingüísticos
progresivos de aplicación en los centros de la Comunitat Valenciana.
- Un programa plurilingüe en valenciano
-Un programa plurilingüe en castellano
Se implantarán progresivamente y se concentrarán en
los centros a través de sus respectivos Proyectos Lingüísticos de Centro.
- Reflexión crítica sobre el plurilingüismo y sus implicaciones profesionales.
En mi opinión personal decir que estoy de acuerdo
con el plurilingüismo, ya que ayuda a los niños en un futuro tanto laboral como
escolar. Aporta más de una lengua como bien puede ser el valenciano e inglés.
Esto ayudará a abrir muchas puertas en el sistema laboral y en el educativo ya
que hoy en día para poder trabajar te piden un buen nivel de inglés. Lo mismo
ocurre con el valenciano hay muchos colegios de la Comunidad Valenciana que
imparten todas sus clases en valenciano, es decir, hay diferentes grupos de
valenciano y de castellano, y ahora se implantará otra lengua como es el inglés.
Como implicación profesional decir que los
profesores que impartan clases en estos centros deberán conocer perfectamente
el idioma, y tendrán que prepararse de acuerdo con los proyectos lingüísticos
del centro.
Todo ello conlleva que un profesor no solo debe
conocer el castellano sino también el valenciano y el inglés para poder
impartir clases en estos centros.
El único problema que puede resultar es que hay
muchos niños inmigrantes y no conocen muy bien el castellano, con lo cual
deberán aprender bien esta lengua para después poder defenderse en valenciano e
inglés.