Cuarta conferencia


Cuarta conferencia.

  • ¿En qué consiste la apuesta de la “ Conselleria d’Educació” por el “Plurilingüisme”?


El conocimiento de los idiomas constituye un elemento esencial para el desarrollo personal y profesional de las personas, a su vez la enseñanza de idiomas como complemento del necesario conocimiento y uso del valenciano y del castellano, se enmarcan en el proceso de los programas plurilingües.
El programa plurilingües tiene como objetivo hacer efectiva la voluntad de proteger y desarrollar al rico patrimonio de las distintas lenguas, para que se convierta en una fuente de enriquecimiento y comprensión mutua entre las personas.
La Generalitat destina en los últimos años sus esfuerzos a conseguir un sistema educativo de calidad que asegure al alumnado la adquisición de las competencias básicas necesarias para desarrollarse en la sociedad del futuro, entre las que se encuentra la competencia lingüística.
En este sentido, los programas de educación bilingüe que se aplican en el sistema educativo han permitido dar un impulso a la enseñanza del valenciano.
Esta actuación se ha completado de forma experimental con el uso de la lengua extranjera como lengua de transmisión en la Educación Secundaria obligatoria, en el Bachillerato y en la formación profesional.
Son cada vez más los centros que aplican un programa de educación plurilingüe que permite fomentar una primera aproximación a la lengua inglesa desde el segundo ciclo de la Educación infantil.
La Conselleria de Educación ha permitido el reconocimiento de sus componentes, que se caracterizan por impartir en su currículo por lo menos un área, materia en lengua extranjera, preferentemente en inglés.
La Generalitat aspira a conseguir la calidad que permita al alumnado adaptarse a las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento.
El Decreto establece dos programas lingüísticos progresivos de aplicación en los centros de la Comunitat Valenciana.
- Un programa plurilingüe en valenciano
-Un programa plurilingüe en castellano
Se implantarán progresivamente y se concentrarán en los centros a través de sus respectivos Proyectos Lingüísticos de Centro.

  • Reflexión crítica sobre el plurilingüismo y sus implicaciones profesionales.


En mi opinión personal decir que estoy de acuerdo con el plurilingüismo, ya que ayuda a los niños en un futuro tanto laboral como escolar. Aporta más de una lengua como bien puede ser el valenciano e inglés. Esto ayudará a abrir muchas puertas en el sistema laboral y en el educativo ya que hoy en día para poder trabajar te piden un buen nivel de inglés. Lo mismo ocurre con el valenciano hay muchos colegios de la Comunidad Valenciana que imparten todas sus clases en valenciano, es decir, hay diferentes grupos de valenciano y de castellano, y ahora se implantará otra lengua como es el inglés.
Como implicación profesional decir que los profesores que impartan clases en estos centros deberán conocer perfectamente el idioma, y tendrán que prepararse de acuerdo con los proyectos lingüísticos del centro.
Todo ello conlleva que un profesor no solo debe conocer el castellano sino también el valenciano y el inglés para poder impartir clases en estos centros.
El único problema que puede resultar es que hay muchos niños inmigrantes y no conocen muy bien el castellano, con lo cual deberán aprender bien esta lengua para después poder defenderse en valenciano e inglés.