Segunda conferencia.
- ¿Qué es la innovación educativa? ¿Es lo mismo innovación docente que innovación educativa?
Cualquier innovación introduce
novedades que provocan cambios esos cambios pueden ser drásticos o progresivos,
en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación
sirve para cambiar algo.
Los cambios drásticos suelen
llevar asociado un alto coste, sin embargo los cambios progresivos suelen
llevar un bajo coste y son perfectamente asumibles.
Un ejemplo de innovación educativa
puede ser el uso de las TICs en el aula.
Innovación educativa son los
cambios que el profesor realiza a la hora de explicar por ejemplo un tema e
innovación docente implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de
investigación para la solución de problemas que comporta un cambio en la
práctica educativa.
- ¿Qué son las inteligencias múltiples? Explica el proyecto de Montserrat del Pozo y tu posicionamiento sobre este tipo de educación.
Las inteligencias múltiples es
la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en
una o más culturas.
Sobre el proyecto de Montserrat
del Pozo destacar qué es un proyecto que se basa en qué cada alumno tengo
ilusión y entusiasmo por ser uno mismo.
Se trata de un colegio que está
basado en la teoría de las inteligencias múltiples, su filosofía es clara
optimizar la educación.
El objetivo de este centro es
conseguir que los alumnos comprenda y sean capaces de usar activamente el
conocimiento adquirido en la vida cotidiana, al tiempo que generar nuevas
inquietudes que les lleven a profundizar y ampliar sus conocimientos para
mejorar la sociedad que les ha tocado vivir. Se trata de una escuela que
transmite una enseñanza para la vida.
Para este proyecto es
fundamental que las familias estén totalmente involucradas con el
funcionamiento del centro.
En cuanto al profesorado no
solo debe conocer a fondo el tema de las inteligencias múltiples sino que debe
ser un profesional atento y observador, que llegue a conocer y a formarse una
visión global de cada niño, atención de todos los alumnos, buen trabajo en
equipo, capaz de llevar a cabo una reflexión pedagógica sobre su propia
práctica en su formación continua.
Y por último y muy importante,
está la manera de entender el aula, el entorno del aprendizaje es otro elemento
imprescindible. Los factores ecológicos del aprendizaje, como la iluminación,
los colores o la disposición del mobiliario, usados de manera adecuada,
producen grandes beneficios en el proceso de enseñanza.
Como opinión personal decir que es una labor
extraordinaria la que realiza en este centro, no solo se encargan de los
aspectos de enseñanza de materias sino también unos de los aspectos más
importantes qué es enseñar a un niño a vivir en la sociedad en la que vive. Los
demás centro solo se encargan de enseñar materias como lo son lengua,
matemáticas… pero en ningún momento preparan a los niños para la vida en
sociedad fuera de la escuela, bajo mi punto de vista creo que es de igual
importancia enseñar a un niño como leer o escribir que enseñarlo a vivir en
sociedad, respetando los unos a los otros.
- Cita el nombre y el año de todas las leyes educativas que ha habido desde la instauración de la democracia.
-
La LGE, 1970. La
Ley General de Educación
-
La LOECE 1980. La
Ley Orgánica del Estatuto de Centros
escolares
-
La LODE,1985. Ley
Orgánica del Derecho a la
Educación
-
La LOGSE, 1990. Ley de
Ordenación General del Sistema Educativo
-
La LOPEG, 1995. Ley
Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno
-
La LOCE, 2002. Ley
Orgánica de Calidad de la
Educación
-
La LOE, 2006. Ley
Orgánica de Educación
- ¿Qué son las normas ISO y FQM en la escuela? ¿Debemos darle importancia a estas clasificaciones? Reflexiona sobre estas cuestiones a nivel personal.
Las normas ISO: promueven la
adopción de un enfoque basado en procesos, tanto para desarrollar, implementar
y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de calidad, como para aumentar
la satisfacción de las familias
La norma FQME se basa en una metodología, es una
herramienta que permite analizar la situación en la que se encuentra el centro,
identificando las oportunidades que se abordan a través de Proyectos de Mejora.
Mi opinión personal es que se tiene que hacer
cosas para que la educación mejore en muchos aspectos y sobre todo si son para
mejorar la eficacia del sistema de gestión y también a la hora de analizar en
qué situación se encuentra el centro y proponer proyectos de mejora.
- Explica qué es la formación permanente y que implicaciones tiene para el desarrollo profesional del maestro. Organismos y entidades que se ocupan de la formación permanente de los maestros.
Sistema de desarrollo profesional
continuo, basado en la mejora de la práctica
docente y en el establecimiento
de estándares que contribuyan a incrementar la
calidad y el rendimiento de los
aprendizajes de los estudiantes.
La formación permanente de los
maestros se desarrolla a partir de una planificación general.
Según lo visto se hace a partir
de cursos formativos, charlas…
- Las administraciones educativas de algunas comunidades están apostando por medir los resultados de aprendizaje para dotar a las escuelas en función de sus resultados. Teniendo en cuenta que no todas las comunidades educativas son iguales, ¿qué opinas sobre este asunto? ¿Cuál es tu posicionamiento profesional? Antes de contestar, intenta leer y reflexionar sobre las distintas opiniones de profesionales destacados y los argumentos de las administraciones educativas.
Opino que todas deberían de
medir los resultados obtenidos para conocer si están enseñando de una manera
correcta o no. Si no lo están haciendo creo que deberían cambiar o modificar
para que se consiguieran los objetivos propuestos.