Segunda Conferencia



Segunda conferencia.

  • ¿Qué es la innovación educativa? ¿Es lo mismo innovación docente que innovación educativa?

Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios esos cambios pueden ser drásticos o progresivos, en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para cambiar algo.
Los cambios drásticos suelen llevar asociado un alto coste, sin embargo los cambios progresivos suelen llevar un bajo coste y son perfectamente asumibles.
Un ejemplo de innovación educativa puede ser el uso de las TICs en el aula.

Innovación educativa son los cambios que el profesor realiza a la hora de explicar por ejemplo un tema e innovación docente implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que comporta un cambio en la práctica educativa.



  •      ¿Qué son las inteligencias múltiples? Explica el proyecto de Montserrat del Pozo y tu posicionamiento sobre este tipo de educación.

Las inteligencias múltiples es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.
Sobre el proyecto de Montserrat del Pozo destacar qué es un proyecto que se basa en qué cada alumno tengo ilusión y entusiasmo por ser uno mismo.
Se trata de un colegio que está basado en la teoría de las inteligencias múltiples, su filosofía es clara optimizar la educación.
El objetivo de este centro es conseguir que los alumnos comprenda y sean capaces de usar activamente el conocimiento adquirido en la vida cotidiana, al tiempo que generar nuevas inquietudes que les lleven a profundizar y ampliar sus conocimientos para mejorar la sociedad que les ha tocado vivir. Se trata de una escuela que transmite una enseñanza para la vida.
Para este proyecto es fundamental que las familias estén totalmente involucradas con el funcionamiento del centro.
En cuanto al profesorado no solo debe conocer a fondo el tema de las inteligencias múltiples sino que debe ser un profesional atento y observador, que llegue a conocer y a formarse una visión global de cada niño, atención de todos los alumnos, buen trabajo en equipo, capaz de llevar a cabo una reflexión pedagógica sobre su propia práctica en su formación continua.
Y por último y muy importante, está la manera de entender el aula, el entorno del aprendizaje es otro elemento imprescindible. Los factores ecológicos del aprendizaje, como la iluminación, los colores o la disposición del mobiliario, usados de manera adecuada, producen grandes beneficios en el proceso de enseñanza.
Como opinión personal decir que es una labor extraordinaria la que realiza en este centro, no solo se encargan de los aspectos de enseñanza de materias sino también unos de los aspectos más importantes qué es enseñar a un niño a vivir en la sociedad en la que vive. Los demás centro solo se encargan de enseñar materias como lo son lengua, matemáticas… pero en ningún momento preparan a los niños para la vida en sociedad fuera de la escuela, bajo mi punto de vista creo que es de igual importancia enseñar a un niño como leer o escribir que enseñarlo a vivir en sociedad, respetando los unos a los otros.

  •        Cita el nombre y el año de todas las leyes educativas que ha habido desde la instauración de la democracia.
-          La LGE, 1970. La Ley General de Educación
-          La LOECE 1980. La Ley Orgánica del Estatuto de Centros escolares
-          La LODE,1985. Ley Orgánica del Derecho a la Educación
-          La LOGSE, 1990. Ley de Ordenación General del Sistema Educativo
-          La LOPEG, 1995. Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno
-          La LOCE, 2002. Ley Orgánica de Calidad de la Educación
-          La LOE, 2006. Ley Orgánica de Educación

  •  ¿Qué son las normas ISO y FQM en la escuela? ¿Debemos darle importancia a estas    clasificaciones? Reflexiona sobre estas cuestiones a nivel personal.
Las normas ISO: promueven la adopción de un enfoque basado en procesos, tanto para desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de calidad, como para aumentar la satisfacción de las familias
La norma FQME se basa en una metodología, es una herramienta que permite analizar la situación en la que se encuentra el centro, identificando las oportunidades que se abordan a través de Proyectos de Mejora.
Mi opinión personal es que se tiene que hacer cosas para que la educación mejore en muchos aspectos y sobre todo si son para mejorar la eficacia del sistema de gestión y también a la hora de analizar en qué situación se encuentra el centro y proponer proyectos de mejora.

  •  Explica qué es la formación permanente y que implicaciones tiene para el desarrollo    profesional del maestro. Organismos y entidades que se ocupan de la formación permanente de los maestros.
Sistema de desarrollo profesional continuo, basado en la mejora de la práctica
docente y en el establecimiento de estándares que contribuyan a incrementar la
calidad y el rendimiento de los aprendizajes de los estudiantes.

La formación permanente de los maestros se desarrolla a partir de una planificación general.
Según lo visto se hace a partir de cursos formativos, charlas…


  •   Las administraciones educativas de algunas comunidades están apostando por medir los resultados de aprendizaje para dotar a las escuelas en función de sus resultados. Teniendo en cuenta que no todas las comunidades educativas son iguales, ¿qué opinas sobre este asunto? ¿Cuál es tu posicionamiento profesional? Antes de contestar, intenta leer y reflexionar sobre las distintas opiniones de profesionales destacados y los argumentos de las administraciones educativas.
Opino que todas deberían de medir los resultados obtenidos para conocer si están enseñando de una manera correcta o no. Si no lo están haciendo creo que deberían cambiar o modificar para que se consiguieran los objetivos propuestos.