Tercera conferencia



Tercera conferencia.

  •    ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.



  •        ¿Qué son los aprendizajes significativos?

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras
La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores pre existentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.


  •    ¿Qué ventajas tiene trabajar con medios tecnológicos en el aula?

La introducción de las TICs en los procesos de aprendizaje de los estudiantes trae las siguientes ventajas: provisión de estímulos sensoriales, los recursos educativos ofrecen mayores estímulos para transmitir información, de tipo visual (texto, imágenes, videos), auditivo (sonidos y la voz); incremento del interés por la materia estudiada, al favorecer la capacidad atencional al presentar estímulos relevantes y la capacidad motivadora por el logro; aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas a través de diferentes medios comunicativos y colaborativas; incrementan la creatividad e imaginación, al ofrecer nuevas formas de expresión (imágenes, videos, audios).

  •   ¿Cómo pueden ayudar las TIC a la consecución de aprendizajes significativos?
Un aprendizaje para que se pueda denominar como tal, tiene que ser significativo, es decir que permanezca a largo a través de su interacción con el medio natural y social, siendo una de las formas para lograrlo el aprendizaje activo. El empleo de las TICs de acuerdo a los principios del aprendizaje significativo según Jonassen, permite que este proceso sea: activo, constructivo, colaborativo, dialogado, contextualizado, reflexivo.
 Las siguientes consideraciones son las que favorecen el proceso de aprendizaje mediante las TICs:

 a) Al ofrecer estímulos de entrada a través de la presentación de contenidos en diferentes formatos, que son decodificados por los estudiantes

 b) A través de la mediación cognitiva, al permitir el cambio de las estructuras mentales de los estudiantes sobre su contexto, ofreciendo elementos fundamentales para el aprendizaje de tipo interno y externo, en el primer caso el acceso a la información relevante, nuevas estrategias cognitivas, mientras que en el segundo caso la contigüidad de la información, la repetición y el refuerzo (Gagne)

 c) Al posibilitar la interacción y comunicación fomentando el trabajo en equipo, mediante las redes de discusión y colaboración, considerando que el entorno social es fundamental para el aprendizaje (Vigostki)

 d) Al permitir personalizar los aprendizajes y el ritmo de los mismos, considerando las diferencias de los estudiantes.

  •     Reflexiona sobre la incidencia de la vocación en el desempeño profesional.
Muchas veces las personas escogen una profesión por el simple hecho que sea fácil, tenga mas salidas…
Esto es un error ya que lo que una persona estudie será su trabajo durante muchos años y tendrá que gustarle su trabajo y su profesión.
Sin dudad todos los trabajos deberían ser vocacionales pero está claro que no todos de ellos lo son. Pero lo que si es totalmente seguro que muchas profesiones como pueden ser doctores, profesores…tienen que ser vocacionales ya que una persona que no le gusta ver la sangre o operar a alguien no puedo ser doctor, pues lo mismo tendría que pasar con dedicarse al mundo de la docencia.
En esta profesión hay mucha gente que la escoge porque es fácil porque tiene salida pero no se paran a pensar un momento ¿me gustan los niños? ¿me gusta enseñar?
Como ya he dicho antes la profesión que uno elija para su futuro le tiene que gustar tiene que estar convencido de que es lo que quiere, ya que como en el caso de la docencia es muy importante que te gusten los niños, que te guste enseñar, sino jamás podrás llegar a ser un buen profesional y jamás disfrutaras de lo que estés haciendo.



  •  Tomando como fuente de información la página web Juanmaestro creativo, define qué son las competencias básicas, ¿cuáles son las competencias básicas y qué ley impulsó el aprendizaje basado en competencias?
Las competencias básicas es lo que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas planteados en la vida, y la forma en que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social
Se ha identificado ocho competencias básicas:
-          Competencia en comunicación lingüística
-          Competencia en cultura humanística y artística
-          Competencia matemática
-          Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
-          Competencia en la cultura científica, tecnológica y de salud
-          Competencia para aprender a aprender
-          Competencia de autonomía e iniciativa personal
La ley que impulsó el aprendizaje basado en competencia fue la LOE

  •  Reflexiona sobre el uso educativo de las Tic y la formación de los docentes en Nuevas   Tecnologías. ¿Consideras que se saca el máximo partido a los recursos digitales con los que cuentan actualmente los centros educativos?
El uso de las Tic como hemos visto favorecen el proceso de aprendizaje y sobre todo aporta al niño muchos recursos educativos y ofrecen muchos estímulos para favorecer en todo momento la enseñanza, pienso que aporta muchas cosas buenas para la educación de los niños con lo cual es algo que hay que mantener e impulsar por todos los centros docentes.
Actualmente pienso que no se saca el máximo partido a los recursos digitales ya que hay muchos centros los cuales no disponen de ordenadores o simplemente no existe el dinero para poder avanzar y ponerse al día en lo que es la tecnología.